"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

miércoles, 27 de junio de 2012

Método “Madre Canguro”



Método “Madre Canguro”

De acuerdo a la situación particular de tu bebé, conversa con el médico sobre el método de la “madre canguro”.

 El método Madre Canguro, se define como un contacto piel a piel temprano, prolongado y contínuo entre la madre (o un substituto de la madre) y el bebé prematuro o de bajo peso, con Lactancia Materna Exclusiva (idealmente), en el hospital y después del alta (que puede ser anticipada), y con un buen seguimiento en su casa. La primera vez que fue descripto este método, fue en Colombia en el año 1983(hoy se aplica en unos 30 paises), que se difundio rápidamente en toda América Latina y en otros continentes. Éste método es simple, de bajo costo y es independiente de máquinas y materiales, en realidad lo único que se necesita es personal preparado y motivado y una madre muy apoyada por el personal de salud y la familia. Muchos estudios realizados en paises ricos como en los pobres, han descripto las ventajas de este método como el control de la temperatura y otros parámetros fisiológicos y vitales, la promoción de la Lactancia Materna, reducción de las infecciones, otras enfermedades graves y para mejorar el vínculo entre la mamá y el bebé. En aquellos lugares donde se aplica este método, se informa a la mamá en qué consiste, luego la mamá hace su elección.
 El método Madre Canguro, consiste en lo siguiente: el bebé se pone en contacto piel-a-piel sobre el pecho de la madre, se le deja solamente el pañal y se le pone un gorrito y unas mediecitas para prevenir la pérdida de calor por la cabeza y los pies. En posición de rana y su cuello ligeramente extendido y la cabeza entre los pechos. La mamá sostiene el bebé con su ropa bien cerrada o con prendas especiales, de lycra o de algodón, que le ayudan a sostener el bebé dejándole a la mamá las manos libres. La mamá puede hacer lo que quiera, pero debe ponerle mucha atención a la posición en que está su bebé, que no debe ser nunca horizontal, para evitar vómitos y/o problemas con la respiración. La mamá debe acostumbrarse a dormir semisentada, ya que idealmente se debería aplicar las 24hs del día, aunque en la práctica se lleva a cabo unas 20 horas por día. Los bebés que no pueden succionar o tragar deben recibir la leche materna por otros medios (ver relactación) nunca con la mamadera, debiendo pasar rápidamente al pecho. El bebé huele a su mamá, al pecho, las gotas de leche que salen en el pezón, ella lo ayuda a que chupe el pezón con la lengua y saboree la leche, cuando observa que el bebé empieza a abrir la boca y a buscar, lo deja probar el pecho y de esta manera el bebé aprende a mamar mucho más rápido.
En nuestro país, la experiencia Madre Canguro se lleva a cabo en el Hospital Perrando de la provincia de Chaco desde hace unos años y lamentablemente no se sumaron muchos más, en cambio en Brasil se estima más 35 hospitales, entre públicos y privados que están con esta metodología. Esto es asi ya que existen requisitos de carácter organizativo para su aplicación, te cuento cuales son:
·        Tiene que haber una política de puertas abiertas en el servicio de neonatología, para que las mamás y papás puedan entrar y salir cuando ellos quieran. Contar con espacios adecuados, camas y sillas cómodas, servicios higiénicos, cocina y comedor, lavandería. También es importante una sala de estar para pasar el tiempo, donde se puedan organizar actividades para la mamá.
·        La información, tanto para la mamá como para el resto de la familia, brindando contención y apoyo para resolver los problemas que se puedan presentar.
·        Un seguimiento adecuado con normas escritas, dentro del hospital y luego del alta.
·        Requisito fundamental, es contar con profesionales de salud abiertos, sin barreras culturales, independientes de las presiones del mercado. El personal debe estar bien formado, en comunicación, monitoreo y Lactancia Materna y alimentación de prematuros, ya que son diferentes a los bebés que nacen a término.
Aunque son muy pocas las familias en nuestro país que se pueden beneficiar con éste método, considero importante que ustedes tengan conocimiento de su existencia.
Sabemos que existe una asistencia neonatal sofisticada, que se basa en tecnologías costosas y con personal especializado en los paises desarrollados, pero esto no está disponible en paises de bajos recursos. Por eso éste método de asistencia llamado “Madre Canguro” es una alternativa posible.
Te cuento sobre el animal canguro: su cría nace prematuro apenas mide unos 13mm, es decir unas 12 mil veces menor que su madre. Y ésta ultima acarrea a sus hijos unos 18 meses o más, ya que tiene una verdadera gestación extra-uterina, con cordón umbilical y teta materna. Su bolsa marsupial constituye una verdadera incubadora viva, dentro de la cual el pequeño canguro permanece 5 veces más tiempo que en el útero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario