"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

jueves, 12 de julio de 2012

Puede mi bebé dormir en mi cama? "COLECHO"


Varias investigaciones han demostrado que el colecho (dormir juntos) con un bebé, promueve los vínculos, ayuda a continuar con el amamantamiento a libre demanda y ambos duermen mejor!
El Dr. James Mackenna, profesor de antropología de la Universidad de Notre Dame, miembro del Consejo de Asesores de la Salud de la Liga de la Leche Internacional, y experto en colecho, cree que hay mayor peligro en dejar un niño solo en una cuna, que en proporcionarle un entorno en el que duerma acompañado, con las debidas medidas de seguridad, que son las siguientes:
·        Los padres fumadores o consumidores de tranquilizantes, drogas o alcohol, no deben dormir con sus hijos.
·        Los padres obesos no deben dormir con sus hijos.
·        La ropa de cama debe ser de la misma medida del colchón.
·        El colchón debe ser de la misma medida de la estructura de la cama, especialmente la cabecera.
·        No deben permitirse almohadas o frazadas sueltas cerca de la cara del bebé.
·        No deben permitirse los espacios entre el borde de la cama y la pared en la que se apoya, ya que el bebé podría rodar y quedar atrapado.
·        El bebé no debe dormir boca abajo.

Conozco a varias parejas que modificaron su dormitorio para dormir con el bebé, durante varios meses. Y la experiencia fue muy buena para los tres. El tema de sus relaciones íntimas lo resolvian en los otros ambientes de su hogar, teniendo así nuevas experiencias igual de gratificantes!
Si no pueden cumplir con alguna de estas medidas de seguridad, otra opción es colocar el moises o cuna pegaditos a la cama del lado que duerme la mamá. De esta manera con solo incorporarte, tomás al bebé en tus brazos y a la teta!

viernes, 6 de julio de 2012

Opinamos sobre los chupetes??


           

El bebé tiene el instinto de succionar, gracias a él obtiene el alimento que necesita para crecer y lo calma. Hay bebés que llegan a este mundo chupandose el dedo, fue el caso hace muchos años de una de mis hijas, que nació con el dedo pulgar “gastado” de tanto succionarlo mientras estaba en mi panza, la obstetra me indico urgente el uso del chupete, por suerte lo rechazó!.
 Mis otras hijas succionaban lo necesario para alimentarse y rechazaron el chupete de entrada....los bebés por lo general lo rechazan, los adultos somos los que insistimos...
Muchas veces las mamás me preguntan muy preocupadas, si la necesidad casi constante de succionar se debe a que su pecho no satisface la necesidad de alimento de su bebé “¿Tengo poca leche?”(el mito más instalado entre las madres!) NO...... si tu bebé los primeros días mama durante mucho tiempo, se beneficia con el calostro y estimula la bajada de la leche, hay mayor producción y aprende a calmarse. Cuando succiona sin apetito pierde intensidad, es el mimo y la contención que necesita tu bebé!
Cuando veo junto al bebé un chupete, le pregunto a su mamá si ella luego de masticar un chicle dos o tres horas podría comerse un bife con puré de papas sin cansarse, me miran sorprendidas...les explico que un bebé recién nacido que tiene el chupete durante mucho tiempo, cuando va a mamar lo hace por menos tiempo y con menos intensidad, se duerme, esta cansado!!!
No se recomienda el uso del chupete hasta que la lactancia este bien establecida (aproximadamente 3 meses), o si el bebé tiene inconvenientes para succionar correctamente, tampoco en el caso en que la mamá necesita aumentar su producción lactea.
Si le colocamos a un bebé el chupete mueve la boca y la lengua de manera diferente, esto crea la confusión de pezón, lo mismo ocurre con la tetina de una mamadera.
Un reciente realizado en brasil ha descubierto que los bebés que usan chupete antes del primer mes, corren un mayor riesgo de destete durante los siguientes veinticuatro meses.(victora 1993).
Es probable que las mamás  que insisten en que su bebé use chupete tengan decidido consciente o inconscientemente amamantar por poco tiempo a sus bebés, es frecuente en las mamás que deben incorporarse al trabajo y desconocen las técnicas de extracción y conservación de la leche materna, entre otras cosas...
A partir del  tercer mes de vida del bebé, si la mamá insiste en que éste use chupete, le sugiero que consulte con el pediatra, ya que hay diferentes modelos y tamaños de chupetes y es el profesional el que debe indicarlo de acuerdo al tamaño de la cavidad bucal del bebé. Quiero recalcar la importancia de que sea un profesional el que indique el tipo de chupete, ya que en la mayoría de las veces el chupete es un regalo de un familiar o amigo. Viéndose en muchas oportunidades, a través del tiempo graves malformaciones, lo que trae como consecuencia el tratamiento de ortodoncia y en algunos casos se vuelve necesaria la asistencia de una fonoaudióloga.
NO dudes en consultar siempre con tu pediatra!!!